Comisión Pensiones continúa proceso de Audiencias Públicas

fun-chile-21_foto 1

Durante la jornada, los comisionados recibieron los diagnósticos y propuestas de Icare, AFP Habitat, el profesor Esteban Calvo y Fundación Chile 21.

Siguiendo con el proceso de audiencias públicas, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, presidida por el economista chileno David Bravo, recibió las ideas, diagnósticos y propuestas de los representantes de Icare, AFP Habitat, el profesor Esteban Calvo y Fundación Chile 21.

Para comenzar la jornada, los representantes de Icare explicaron el funcionamiento de los fondos de pensiones y la trayectoria por defecto de la inversión de los fondos de los afiliados en los distintos multifondos, al tiempo que propusieron modificaciones a la modalidad de retiro programado que ofrece el sistema a sus afiliados.

“Sería muy bueno hacer algunos cambios al retiro programado, pues hay pensionados que pueden preferir convertir sus saldos en una mejor pensión y no dejarla a sus herederos”, afirmó Alejandro Bezanilla, de Icare, al tiempo que aseveró que de esta forma “podríamos mejorar en un 20% y hasta un 30% las pensiones sin costos adicionales”.

Tras Icare fue el turno de AFP Habitat, la que estuvo representada por Juan Benavides, director de la Administradora; y Cristian Rodríguez, gerente general de la misma.

Por su parte, Cristián Rodríguez, defendió el actual sistema de pensiones, pero aseguró que “todo es perfectible”.

“Las AFP han administrado muy bien los fondos, pero se pueden hacer cosas para mejorar las pensiones de nuestros afiliados”, sostuvo Rodríguez, para quien “cualquier cambio que se le haga al sistema debe ser a largo plazo”.

Entre las propuestas presentadas por Habitat, destaca crear una nueva modalidad de pensión que permita compartir voluntariamente, entre grupos de pensionados, el riesgo de longevidad; licitar un seguro de longevidad para grupos de pensionados; generar incentivos para la jubilación tardía; cotizar por el total de haberes; cotizar por los pagos del seguro de cesantía; y no permitir declaración y no pago a entidades estatales, entre otros.

La jornada de audiencias siguió con la exposición Esteban Calvo, director del Magíster de Política Pública de la Universidad Diego Portales, quien partió indicando que las opiniones vertidas durante su presentación, representan sólo su parecer y no del plantel académico donde trabaja.

El experto señaló ante los comisionados algunas conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos referente al tema, indicando que la “jubilación temprana es dañina para la salud y que no hay beneficios de trabajar más allá de la edad esperada”.

“Jubilarse temprano es problemático, así como trabajar más allá de lo esperado no ayuda; y si se decide aumentar la edad de jubilación esto podría aumentar a su vez el número de personas que se jubilan antes de lo esperado”, acotó el experto, quien recalcó que “las jubilaciones forzadas son negativas, o sea que si elevamos la edad de jubilación y las personas no están preparadas, esto podría afectarles negativamente”.

Calvo sostuvo que, tomando en cuenta estos factores, sus propuestas para mejorar las pensiones se pueden dividir en cinco grandes planteamientos.

“Ampliar el foco desde la AFP estatal hacia un conjunto de medidas para enfrentar la baja cobertura y la baja densidad de cotizaciones; reducir las comisiones de las AFP y alinearlas mejor con la rentabilidad obtenida; fortalecer los mecanismos de solidaridad y equidad del sistema; promover la participación laboral de las personas mayores; y explorar otras medidas sensibles al contexto, como hipotecas inversas, entre otras”, concluyó el académico.

Por su parte los representantes de la Fundación Chile 21, encabezados por los ex parlamentarios Carlos Ominami y Gonzalo Martner, solicitaron “un cambio completo de sistema (…) a uno de reparto”.

“El reparto asegura como rendimiento al futuro pensionado el crecimiento de la economía, pues recibirá una pensión basada en el salario de los futuros trabajadores activos, salario que aumenta a un ritmo no muy discordante del de la economía en su conjunto”, indicó.

“Venimos a rebatir la idea de que la insuficiencia de las tasas de reemplazo no debe combatirse con el aumento de la tasa de cotización. Nosotros abogamos por un cambio completo de sistema”, enfatizó Martner, quien explicó que “en el sistema de reparto, las pensiones que reciben los jubilados son pagadas gracias a las cotizaciones descontadas de los salarios de los activos”.

“La jubilación por reparto debiera constituir la primera de las seguridades de las personas frente al futuro, lo que de paso ayudaría a incentivar la toma de riesgos y la movilidad en la vida profesional activa”, concluyó.