Exitosa jornada de Diálogos Ciudadanos en Antofagasta acogió  propuestas para mejorar el sistema previsional

2014-06-27_encuentro-ANTOFA

Con una alta participación y convocatoria se desarrolló la jornada de Diálogos Ciudadanos en Antofagasta, instancia que reunió a un total de 70 organizaciones gremiales, sindicales, empresas administradoras de fondos de pensiones y jóvenes estudiantes, quienes entregaron sus opiniones y propuestas para mejorar el sistema de pensiones en Chile.

La actividad, que tuvo lugar en el salón auditorio del MOP, forma parte de los encuentros previos a las audiencias ante la Comisión Asesora Presidencial a cargo de la revisión del Sistema de Pensiones. El encuentro, contó con la presencia del Intendente Regional, Valentín Volta, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, y directores de servicios dependientes del ministerio del Trabajo.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, destacó esta instancia de diálogo abierto con la ciudadanía a nivel de regiones, que tiene como finalidad recoger en terreno las inquietudes y demandas de las personas en el ámbito previsional.

Por su parte, el seremi  del Trabajo y Previsión Social, informó que en julio próximo se desarrollará la segunda etapa donde se llevarán a cabo las audiencias ante la Comisión Asesora Presidencial. Este primer espacio de conversación, según explicó, obedece al  “mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quien ha puesto especial énfasis en que sea un proceso altamente participativo para tratar las insuficiencias del sistema previsional y de pensiones”.

El desarrollo de esta jornada, estuvo a cargo de profesionales expertos de la Subsecretaría de Previsión Social y fue liderado por el coordinador nacional de Diálogos Ciudadanos, Pablo Chacón.

Cabe destacar, que la Comisión Asesora Presidencial fue creada por la Presidenta y forma parte de sus compromisos para los 100 primeros días de Gobierno.

El objetivo de esta Comisión, es elaborar un diagnóstico y un conjunto de propuestas que permitan mejorar el sistema de pensiones en Chile, cuyo informe final será entregado en enero de 2015.

Esta Comisión es presidida por el economista chileno, David Bravo, y la integran connotados expertos previsionales 15 de ellos nacionales y 10 internacionales.