Jornada preparatoria de Diálogos Ciudadanos Regionales reúne a un centenar de personas en el Biobío

IMG_2280

En la actividad, que se efectúo en el marco de las audiencias en regiones que realiza la Comisión de Pensiones, participaron dirigentes de organizaciones sociales que expusieron sus puntos de vista respecto al actual sistema previsional. 

Con las palabras del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, se dio inicio este martes 1 de julio a la jornada preparatoria de Diálogos Ciudadanos Regionales, organizada por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social y la Seremi del Trabajo local. En su intervención, Quintana destacó este “espacio participativo” y llamó a los asistentes a opinar y debatir “para que las propuestas y visiones de los penquistas estén presentes en el trabajo de la Comisión que la Presidenta Bachelet ha formado para mejorar la situación de las pensiones en Chile”.

En el encuentro participaron, además, el seremi de Hacienda, Luis González, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Narciso Cortés, y del director regional del Sence, Daniel Jana.

A la jornada de Encuentro Previo asistieron alrededor de 100 personas, entre los que se contaban representantes de diversas organizaciones sociales, principalmente sindicatos del comercio, de la industria forestal, de la industria metalúrgica, de agrupaciones de pensionados, de funcionarios públicos, de sindicatos de la salud, de juntas de vecinos, de exonerados políticos, de profesores y del movimiento No Más AFP, entre otros, así como abogados, académicos y asesores previsionales.

Los participantes junto con destacar y agradecer la instancia de participación, plantearon la situación previsional en que se encuentran los asociados de las diversas organizaciones sociales presentes. Durante más de dos horas de intervención, los penquistas plantearon que el sistema actual de AFP proporciona muy bajas e insuficientes pensiones, y coincidieron en que lo esencial es cambiar a un sistema de reparto o a un sistema público solidario de pensiones.

Siguiendo en esta línea, el representante de la CUT Concepción, Eloy Silva, destacó la posibilidad de que se realicen estos Diálogos, señalando que “es necesario cambiar la institucionalidad en el país”.

Asimismo, el dirigente de Industrial Chile-Constramet, Mikel Capetillo, valoró el carácter de la “instancia participativa y transparente”.

Al cierre de la jornada, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, recalcó la alta participación que tuvo el encuentro y valoró los aportes y opiniones entregadas. Además, hizo un llamado a seguir  trabajando en unidad para llevar adelante los cambios de fondo que el país requiere.