Presidente de la Comisión recibe a representantes de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos de Chile

IMG_9214

Según explicó Pablo Tapia, vocero de los trabajadores, el objetivo es igualar condiciones entre dependientes e independientes y revisar la normativa que obliga a los honorarios a cotizar, hasta que “se revise esta ley”.

 

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, recibió a un grupo de representantes de los trabajadores públicos a honorarios de la región de la Araucanía, quienes expresaron al economista la necesidad, entre otros puntos, de revisar la ley 20.255, específicamente la parte que obliga a los honorarios a cotizar para su previsión.

Según indicó Pablo Tapia, vocero de la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos de la Araucanía, “queremos que David Bravo y la comisión de expertos que él encabeza pongan el ojo en el honorario estatal (…) y su precaria situación”.

“Como la Comisión (Pensiones) debe entregar un informe en enero, nosotros queremos que la instancia revise la ley 20.255, tomando en cuenta la precaria realidad que afecta a 250 mil funcionarios estatales”, sostuvo el también miembro de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos de Chile, quien reiteró que la idea es “detener” la obligatoriedad que afecta a los honorarios a cotizar “hasta que se revise bien esta ley”.

Además de lo anterior, continuó Tapia, “queremos bonos, igualdad de condiciones y el  mismo trato, de lo contrario habría discriminación laboral”, concluyó el vocero.

Por su parte, David Bravo agradeció el interés mostrado por los representantes de la Federación para revisar estos temas y se comprometió a comunicar lo tratado durante la reunión con el resto de los comisionados.

En la comitiva encabezada por Pablo Tapia también estuvieron presentes Paola Aguilera, presidenta de la Federación Araucanía; Juan Domingo Silva, representante de los sindicatos del Serviu a nivel nacional; y Jorge Aranda, presidente del sindicato municipio de Villarrica.