Comisión Pensiones ajusta detalles para iniciar las audiencias ciudadanas

2014-05-14-3ra-sesion-cpp

• En lo que fue su tercera sesión, los comisionados, presididos por el economista David Bravo, revisaron el procedimiento de las audiencias, las que comenzarán la próxima semana.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, informó que durante la sesión de este jueves, la tercera desde que iniciaron su trabajo, se abordaron diversos temas de interés para la instancia técnica, siendo uno de los más importantes la revisión del procedimiento que se utilizará en las Audiencias Ciudadanas, las que debieran iniciar la próxima semana.

Respecto a este punto, Bravo reiteró que están revisando los últimos detalles de este proceso, así como ajustando las agendas de los comisionados para comenzar a más tardar el jueves 29 de mayo, ocasión que contará con la participación especial del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

“Nuestra intención es comenzar a recibir a las organizaciones a contar de la próxima semana, pero el día exacto lo podré comunicar públicamente este lunes”, acotó el economista, quien calificó como un “hito muy importante” contar con la presencia del secretario de Estado en dicha ocasión.

Para la primera Audiencia Pública, el economista reconoció que ya están en contacto con algunas organizaciones sindicales, gremialistas y otras relacionadas con el sistema de pensiones, “de mucho interés para la Comisión”, para ajustar las fechas de encuentro.

“Estamos en contacto con la Central Única de Trabajadores CUT, la Asociación de Empleados Fiscales ANEF, la Confederación de Producción y Comercio, CPC y la Asociación Gremial de AFP para coordinar el día de audiencia, ya que nos interesa mucho lo que nos puedan contar”, sostuvo.

En relación a lo abordado durante lo que fue la tercera sesión ordinaria de la Comisión, el presidente de la instancia técnica indicó que se enfocaron en revisar algunos detalles del sitio web, los canales de comunicación interna de los comisionados, tanto de los nacionales como de los que residen fuera del país, así como el procedimiento que se aplicará en las audiencias y los diálogos ciudadanos, entre otros.

“Hemos estado ordenando el tema de las audiencias, las fechas de visita de los expertos internacionales y otros temas, como qué tipos de estudios vamos a encargar para hacer el trabajo que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet de la mejor manera”, aseveró Bravo al tiempo que añadió que durante la sesión de hoy también revisaron “los aspectos de las audiencias y los diálogos que vamos a hacer en regiones”.

Esto último, continuó, “nos va a tomar harto de tiempo, tanto de la Comisión entera como de manera individual y estoy seguro que buena parte de nuestro tiempo de aquí a agosto va a estar ocupado, básicamente recibiendo a las organizaciones sociales en audiencias y escuchando a la gente en la modalidad de diálogos regionales”.

Otro tema importante que destacó David Bravo fue la relación de trabajo con los expertos internacionales que integran la Comisión, señalando que ya tienen planificadas dos ocasiones en las que se reunirán todos sus miembros.

“En la semana del 18 de agosto vamos a tener una sesión de todos los miembros incluyendo los internacionales y vamos a tener otra, equivalente a esa, en el mes de diciembre”, manifestó.

Al ser consultado respecto a qué documentos están utilizando los expertos de la Comisión para realizar su trabajo, el presidente aclaró que ya tienen en su poder información “muy relevante”, la que será “de mucha utilidad para realizar su labor como comisionados”.

“Nosotros hemos recibido documentación que es bien relevante. Alguna de esa información va a ser pública, pero otra será de background para los comisionados. Por cierto está el informe de la comisión que presidió Mario Marcel, toda la documentación que tiene que ver con el decreto 3.500 y la Reforma Previsional del 2008” entre otros documentos que detalló.